Reflexionando con el planeta

 ¡Hola de nuevo!

Como futuras docentes, siempre buscamos nuevas formas de aprender y enseñar. En nuestra asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, hemos realizado una actividad que nos ha permitido comprender mejor la representación del mundo y pensar cómo poder solucionar los errores.

Esta actividad consistía en la elaboración de un globo terráqueo en una esfera de corcho. En primer lugar, reproducimos los meridianos, paralelos y los distintos continentes con sus tamaños proporcionales, analizando un mapa y calculado las medidas necesarias para que cada país quedara representado con la mayor precisión posible, en esta primera parte que realizamos en clase surgieron muchas dificultades, las cuales teníamos que ir pensando una solución para poder continuar. Además toda esta primera parte la pintamos primero en un globo para que analizásemos las dificultades y errores. Finalmente en casa acabaremos de dibujar los continentes y lo pintaremos para obtener una visión más clara del mundo.

Esta actividad nos ha aportado múltiples aprendizajes, entre ellos: visualizar la forma real del planeta y la disposición de los continentes, calcular proporciones y escalas para representar correctamente los países y por último a desarrollar nuestro pensamiento y habilidades para la resolución de problemas e imprevistos.

Esta experiencia nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de ofrecer a nuestro futuro alumnado actividades prácticas que les permitan aprender de manera más significativa.

¡Estamos deseando que tratéis de realizarla, ya que aprenderéis mucho!

¡Hasta la próxima!












Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos a Cuatro en Clase!

El PAT en acción: Claves para una tutoría eficaz.

Historia en color: una forma visual de aprender el pasado